27 de junio de 2008

ESTAMPACION




LA ESTAMPACION es un arte, no es un simple proceso mecánico. Requiere una sensibilidad especial, una gran precisión, limpieza y meticulosidad. No todos los grabadores son buenos estampadores y de hecho muchos de los grandes artistas no estamparon un solo grabado. Así pues la estampación puede ser considerada una especialidad aparte y el estampador un personaje clave que debe ser garantía de calidad y seriedad en el mundo de la edición.













ESTAMPACION

La estampación ocupa una posición importante en el proceso de ennoblecimiento textil, ya que a través de ella puede darse una apariencia final completamente diferente y novedosa a la prenda, el diseñador puede hacer uso de su proceso para darle el toque personal, utilizando dibujos y combinación de colores que lo distinguen de los demás.

Por tratarse de un proceso relativamente rápido, permiten la variación de una amplia variedad de combinaciones para logar el resultado deseado. Gracias a esto podemos entrar a competir en otros mercados con desarrollos artísticos, pero aparte de la creatividad se requiere la voluntad de competir y la conciencia de calidad total.

La estampación tiene diferentes etapas

· Elaboración del diseño

· Separación de los colores

· Grabación

· Estampación

· Curado

· Acabado final

ELABOARCION DEL DISEÑO

Una vez definido el dibujo que se quiere plasmar en la prenda, el diseñador comenzara a bosquejarlo en un papel teniendo en cuenta una serie de reglas.

Necesaria para su aplicación industrial.el el mercado se encuer¡ntran dos tipos que son:

· LA REPETICIÓN CONTINUA: en la estampación industrial es un proceso de repetición continua de un dibujo básico a lo largo y ancho de la tela, dicha repetición debe ser uniforme, no debe mostrar caminos, líneas o espacios el blanco, la distribución debe hacerse calculando su apariencia cuando se multiplique posterior mente el patrón origina











Para esta clase de estampados es necesario conocer la clase de diseño que se utilizara. Existen algunas variaciones en la forma de repetir el dibujo,

Balanceo del diseño: exciten dos tipos de balanceo para la elaboración del dibujo

SIMÉTRICO ASIMÉTRICO









MANUAL O SERIGRAFIA

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China Su nombre original sería sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En realidad se debería llamar "sericigrafia", pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.


Ya teniendo identificado el metodo al utilizar se mira, la apariencia inicial del diseño ya que esta predomina en su colorido, el color tiene la habilidad de crear un impacto visual generando mayor realismo o excitación emocional. El conocimiento y control del acolor para su beneficio innegable haría mas aparente el diseño

Con el fin de poder discutir la incidencia del colorido en la elaboración de un diseño, cualquier color consiste de la combinación del tono, intensidad y brillantez

  1. EL TONO: es lo que regular mente define el color en si (como rojo, amarillo etc)
  2. INTECIDAD: es la viveza o grado de concentración del color, puede también definirse como el contenido de blanco
  3. BRILLANTEZ: es el grado de luminancia, también pude definirse como el contenido de negro

Al trabajar con una amplia variedad de tonos se logra diseños más dinámicos y atractivos, evitándose los esquemas de color monótono y aprovechando las capacidades excitantes del color

SEPARCION DEL COLOR

Una vez definido el diseño que quiere reproducirse, se procede a elaborar la primera parte de la fabricación de un sceen como es la reproducción de una serie de separaciones de cada color que compone el diseño. Dichas separaciones son elaboradas en un material transparente de manera que las áreas que no quieran estamparse estén libres al paso de la luz, y las áreas que quieran reproducirse aparezcan bloqueadas al paso de la misma

Antes de comenzar las separaciones debe tenerse en cuenta algunos requerimientos necesarios para cada una de las técnicas de estampación como son

· El método a utilizar en la estampación

· La precisión que se logra con la maquina

· La sobre exposición

· Medios tonos

· Los contornos

· El uso del punto de trama

Los paso para seguir en la separación del color son:

  1. la primera tarea es realizar las definición del patrón de repetición y sus bordes de manera que no muestre la repetición al estampar
  2. ya definido el patrón de repetición se localizan las linas de corte que determinan los limites de empate entre dos repeticiones
  3. por ultimo se procede a la elaboración de la separación de la colores buscando el patrón detenido, duplicándolos al tamaño adecuado para la grabación
    • puede hacerse por los métodos siguientes
    • dibujando directamente por opaco, buscando películas e corte y por proceso de cámara
    • separación del color a mano : para esta técnica es necesario utilizar material que no sufra distorsión o lo haga levemente por acción de agua cuando se dibuja con opaco o con tinta
    • en el centro de una hoja se dibuja el eje central y las cruces de repetición
    • una ves preparada la base, se hace coincidir los ejes centrales de las hojas (una por cada color )
transferidas todas las lineas de repetición de separación de color se colocan todas las hojas en una mesa de vidrio con iluminación por debajo


ECHOS EN MESA DE LUZ











MESA CON LUZ INTERNA

después de esto puede llenarse completamente con opaco las áreas por cada color así definidas controlando que sean completamente impermeables a la luz de la mesa iluminada.



GRABACION

Consiste en la transferencia de cada separación de color a una malla fina soportada por un marco, utilizando un método similar al fotográfico . la calidad de la impresión de pende de la buena elaboración de esta placa, para lo cual se requiere

· Selección apropiada de la malla

· Buen diseño del marco

· Control de la tensión

SELECCIÓN DE LA MALLA: es lo que le da la definición a la estampación, el consumo de pasta y tiempo de secado , entre mas delgada menor será el consumo de color , mayor definición de contornos y menor tiempo de secado.

El tamaño mínimo de pende de la partícula del pigmento a utilizar

OTRO FACTOR ES EL TIPO DE TEJIDO:

MONOFILAMENTO: están compuestos de hilos de una sola fibra, y tienen un tejido más uniforme y menos resistencia al pigmento

MULTIFILAMENTOS: están compuestos con hilos de varias fibras , siendo mas irregular el gruesor, esto causa deficiencia en el estampado por obstrucción de las partículas del pigmento por entre las fibras

MARCO

Para obtener una buena calidad en el ajuste de los dibujos y en la definición del estampado, es indispensable utilizar marcos bien construidos con materiales resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura deben tener artistas y ángulos redondeados.

Cual quiera que sea el sistema de tensión utilizado, es necesario hacer en control del estiramiento de la malla

Luego de esto se realiza un desengrase del tejido. Inmediatamente antes de la estampación debe procederse a desengrasar el tejido para eliminar las grasas y polvos que causarían espacios defectuosos y agujeros, mala resistencia a los grandes estirajes, perdida de tiempo en correcciones.

Los mejores resultados se logran con soda cáustica, ya que la mayoría de la grasas al reaccionar con ellas forman jabones solubles en agua

PREPARCION DEL MARCO Y LA MALLA



TRANSFERENCIA DEL DIBUJO

La grabación propiamente dicha se realiza por procedimiento fotográfico en el cual se aprovechan ciertas propiedades de ciertas sustancias coloidales de ser sensibilizadas por cientos de catalizadores y endurecidas por influencia de l a luz

MARCOS CON LA EMULSION


LUEGO SE PASA A UN SECADO EN EL CUARTO OSCURO


Aplicación de la emulsión sensibilizada en el tejido tensado y dejar secar

COMPOSICIÓN DE LA EMULSIÓN

Son compuestos orgánicos coloidales que forman dispersiones con el agua y pueden sensibilizarse a la luz con bicromato amonicos o potasicos

Las más comerciales son emulsiones de alcohol

ALGUNAS EMULSIONES














LA INTENSIDAD DE LA ILUMINACIÓN

Las fuentes de luz recomendadas son aquellas que son ultravioleta y el azul violeta








GRABACIÓN DEL DIBUJO A LA MALLA

Se realiza una presión para grabar el dibujo en la malla






  • TERMINACIÓN DEL GRABADO DEL DIBUJO EN LA MALLA

Después de realizado todo el proceso de preparación del marco se pasa a la

ESTAMPACIÓN

Variables que afectan la buena realización del estampado son: